La pistola sanitizante se ha vuelto una de las herramientas más importantes para los hogares y negocios. Esto, tras la creciente importancia de la sanitización y desinfección de espacios. Además, gracias a sus características, permite que estos procesos sean más sencillos y rápidos de realizar.
La nueva normalidad ha dejado claro que estas tareas son indispensables para proteger a tu familia, clientes, empleados y cualquier persona que acceda a tu casa, oficina o local. Y, aunque pase la contingencia sanitaria, son pasos que deben sumarse a tus medidas de higiene.
Antes de comenzar, es importante que conozcas la diferencia entre limpiar, sanitizar y desinfectar (1):
● La limpieza consiste en eliminar la suciedad y el polvo con jabón o detergentes. Esto no necesariamente mata gérmenes, aunque puede disminuirlos.
● La sanitización es un proceso en el que se utilizan productos químicos —sanitizantes y/o desinfectantes— para matar los gérmenes en superficies y objetos. Muchas veces requiere de una limpieza previa.
● La desinfección significa reducir la cantidad de gérmenes limpiando, sanitizando o ambos. Aquí entran cuestiones como los estándares o requisitos de salud e higiene.
Entonces, complementar tu limpieza con la sanitización es uno de los mejores pasos para mantener las medidas de higiene correctas en tu hogar o negocio. Por eso, es momento de que conozcas algunas recomendaciones que pueden ayudarte a que este proceso sea más fácil.
Pistola sanitizante: características y ventajas
Una pistola para sanitizar es un dispositivo que te ayuda a rociar líquido sanitizante o desinfectante sobre diversas superficies. Las de uso casero son pequeñas y ligeras, por lo que su manejo es sencillo, cómodo, rápido y práctico.
Una de sus ventajas es que puedes ahorrar material y evitar derrames, gracias a que cuentan con sistemas de precisión, control y ajuste del flujo de líquido. Así, puedes sanitizar y desinfectar sin desperdiciar ni una gota.
Otro beneficio es que tienen una durabilidad elevada. Una pistola sanitizante tiene una vida útil larga si la usas de forma adecuada, la limpias y le das mantenimiento.
Además, son perfectas para sanitizar cualquier tipo de superficie. Podrás mantener muebles, paredes, herramientas, dispositivos y todo tipo de objetos limpios y desinfectados. Podrás cubrir superficies amplias en cuestión de minutos y con la posibilidad de alcanzar cualquier rincón.
Finalmente, hay que señalar que algunos modelos tienen más de una función. Es decir, puedes usarla para sanitizar, pero también para la aplicación de pintura, barnices, esmaltes, selladores, insecticidas y más, lo que la convierte en una gran inversión.
Una pistola sanitizante es una herramienta indispensable para los hogares y negocios.
Cómo usar mi pistola sanitizante
Usar una pistola rociadora es sumamente fácil. No necesitas experiencia previa ni capacitación para utilizarla. Puedes sanitizar cualquier superficie siguiendo cinco sencillos pasos:
-
- Prepara. Primero debes limpiar la pistola rociadora y tener listo el líquido sanitizante o desinfectante. Más adelante hablaremos de las recomendaciones y cuidados que debes tener al manejar este tipo de productos. Si usas una pistola dual, nunca coloques sanitizante en el recipiente para pintura ni viceversa
- Llena. Hazlo lentamente y con cuidado, así evitarás desperdiciar líquido. Asegúrate de enroscar bien el recipiente al cuerpo de la pistola sanitizante y alinear el tubo de succión en la dirección adecuada: hacia el frente si vas a rociar hacia abajo o hacia atrás si vas a rociar hacia arriba.
- Ajusta. También puedes ajustar opciones como el patrón de rocío y la intensidad. Las pistolas tienen diversos sistemas que permiten moderar el flujo de líquido que deseas que salga por la boquilla.
- Sanitiza. Una vez que ajustaste la fuerza y cantidad de líquido a rociar, puedes comenzar a sanitizar. Para ello sostén la pistola en posición vertical, a una distancia de 25 a 30 cm y de manera paralela al área que deseas cubrir. Aprieta el gatillo y mueve la pistola por la superficie. Recuerda que debes evitar las superficies que exijan inclinar la pistola en un ángulo mayor a 45º, ya que podrías dañar el rociador.
- Guarda. Una vez que termines no debes olvidar limpiar de manera adecuada toda tu pistola sanitizante. Esto no sólo como medida de higiene, sino también para alargar su vida útil.
Pistola sanitizante y desinfectante.
Uso seguro de sanitizantes y desinfectantes
Cuando realizas labores de sanitización y desinfección, debes tener cuidado con la manipulación de los productos para reducir riesgos. Calma, esto no significa que sea una tarea peligrosa, pero sí debes conocer cómo usarlos de manera segura para cumplir con las medidas de higiene necesarias en tu hogar o negocio.
Algunas recomendaciones (1) (2) (3) que debes considerar antes de comenzar son:
-
- Selecciona cuidadosamente el producto y cerciórate de que tiene la concentración adecuada de ingredientes para no estropear las superficies y evitar o reducir al mínimo los efectos tóxicos que pueda tener en tu familia, clientes o personal.
- Siempre sigue las instrucciones y presta atención a las advertencias de la etiqueta.
- Utiliza equipo de protección personal: guantes de goma, delantales impermeables, cubreboca, protección de ojos y zapatos cerrados. Esto depende de las instrucciones del sanitizante a emplear. Siempre lee la etiqueta primero.
- Cuando los uses, debes mantener el área ventilada, ya sea que abras puertas y ventanas o utilices ventiladores, sobre todo con los desinfectantes.
- Primero limpia las superficies con agua y jabón o detergente para quitar el polvo y la suciedad.
- No mezcles limpiadores y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. La combinación de ciertos productos —como blanqueador con cloro y limpiadores con amoníaco— puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
- Si tragas, inhalas o tu piel entra en contacto con estos productos, sigue las instrucciones de la etiqueta o busca atención médica.
- Debes lavar bien tus manos después de utilizar un desinfectante.
- Guárdalos de manera segura. Es decir, en sus envases originales, en un área ventilada y que no esté expuesta a la luz solar. Asegúrate de cerrar bien los recipientes para evitar derrames y accidentes. Mantenlos lejos del alcance de los niños, las mascotas y de personas que necesiten cuidado especial.
Sanitización y desinfección en negocios
Bien se dice que de la vista nace el amor, y en los negocios esto no puede ser más cierto. Tus clientes se sentirán más seguros y cómodos si encuentran un espacio que sigue las medidas de higiene, desde la limpieza hasta la sanitización.
Además de esto, existen algunas otras razones para sanitizar tu local y oficina:
-
- Una de las más importantes, sobre todo después de la época que hemos vivido, es evitar la propagación de virus y bacterias que provocan diversas enfermedades. Mantener sanitizados los objetos y superficies reducirá el riesgo de contagio entre clientes y personal.
- Esta rutina también puede servir como parte del mantenimiento de tus muebles, objetos, herramientas, materiales y equipo. La suciedad puede desgastar y ocasionar fallas en diversos dispositivos; mantenerlos limpios te ayudará a alargar su vida útil.
- Un espacio sanitizado también puede evitar afectaciones como las alergias al polvo, que pueden ser un obstáculo para el desempeño correcto de tus empleados y una molestia evidente para tus clientes.
Por eso, la sanitización y desinfección son un paso que no debes olvidar. Pero ¡tranquilo! No es un proceso que solamente se pueda hacer con empresas externas y grandes gastos, existen opciones para que lo hagas por ti mismo y a costos razonables.
Sanitiza tu negocio tú mismo
Mantener tu negocio sanitizado puede ser una tarea más fácil de lo que crees. El primer paso es elaborar un plan (3) que considere:
-
- Analiza qué es lo que debes limpiar y con qué frecuencia se tocan dichas superficies. Debes realizar una sanitización y desinfección con más frecuencia en espacios compartidos y en superficies de contacto frecuente.
- Determina con qué frecuencia harás las tareas de sanitización. Considera que las superficies deben limpiarse al menos una vez al día y puedes hacerlo usando sanitizantes. El número de veces aumentará si el espacio es ocupado por niños pequeños, por personas que no usen cubrebocas, si es un área poco ventilada o muy transitada.
- Determinar si es necesario desinfectar con regularidad. Además de la limpieza y el uso de sanitizantes, debes considerar si es necesario realizar otras tareas para desinfectar los espacios y cada cuándo piensas hacerlo.
- Analiza qué materiales y equipo necesitarás. Considera que, además de los líquidos sanitizantes y desinfectantes, necesitarás guantes, lentes, cubrebocas y podrías usar una pistola sanitizante que facilite el trabajo.
Una vez que tienes claro los pasos a seguir y ya cuentas con los materiales y el equipo necesario, puedes comenzar a sanitizar tu local u oficina.
No olvides estos consejos:
-
- Debes prestar especial atención en las superficies de contacto frecuente, como: bolígrafos, escritorios, mesas, sillas, cocina, baños, carritos de la compra, manijas de las puertas, interruptores de la luz, barandales de las escaleras, elevadores, teclados, teléfonos, herramientas que manipule más de una persona, etcétera.
- Si no vas a realizar el proceso tú mismo diariamente, debes capacitar a tu personal para que pueda realizarlo de manera adecuada y segura. No dejes que pase un día sin la limpieza adecuada.
- Lo mejor es utilizar productos de limpieza, sanitización y desinfección especializados. En los negocios no basta con artículos domésticos; además, puedes encontrar líquidos de alto rendimiento y al mayoreo, lo que puede significar un ahorro para tu negocio.
Otras recomendaciones
Ahora bien, a partir de la nueva normalidad es importante que adoptes medidas de higiene rigurosas y tengas un protocolo para mantener seguros a tus clientes y empleados. En ese sentido, puedes comenzar reduciendo la aglomeración de personas en la medida de lo posible y estableciendo escalonados.
También será bueno que tu protocolo de higiene incluya el lavado de manos constante, el suministro de jabón y gel antibacterial. Si está en tus posibilidades, también puedes ofrecer materiales como guantes o cubrebocas, al menos a tu personal. Otra recomendación es tener rociadores para sanitizar la ropa cada que alguien entre a tus instalaciones.
Con una pistola eléctrica podrás sanitizar más rápido tu negocio u oficina.
Sanitización en el hogar
Si bien es cierto que todos tenemos medidas de higiene establecidas en nuestros hogares, a partir de la nueva normalidad se ha hecho indispensable agregar la sanitización y desinfección con mayor frecuencia. Sobre todo, en espacios como la entrada, la cocina, el baño y los dormitorios.
Limpiar y desinfectar estas áreas ayuda a proteger a tu familia. Pero esto no tiene por qué ser una tarea difícil. Algunas recomendaciones (4) que puedes seguir son:
-
- Lo primero es tener claro que agregarás un importante proceso a tu lista de medidas de higiene. Después, debes conseguir los líquidos sanitizantes y desinfectantes; hay muchos productos para el hogar. Una pistola sanitizadora también es una buena opción, ya que puede hacer que este proceso sea más rápido y sencillo.
- Debes saber bien qué espacios y objetos vas a sanitizar. Pon especial atención en superficies de contacto frecuente como: manillas de las puertas, ventanas, mesas, sillas, interruptores de luz, barandal de escaleras, sillones, cocinas y baños. Debes limpiar y sanitizar estas superficies diariamente.
- También pon especial cuidado en los cuartos de bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas, así como en espacios donde haya mascotas.
- Las zonas donde recibas visitas deben desinfectarse inmediatamente después.
- Sanitiza todo que compres en cuanto llegues a casa, desde la despensa hasta la papelería y cualquier otro tipo de producto.
- No esperes a que las superficies estén visiblemente sucias para limpiarlas; pero, si hay alguna en ese estado, comienza por ahí.
Mantén tu automóvil sanitizado
Tampoco olvides considerar las recomendaciones (5) para mantener tus vehículos sanitizados. Es un paso importante para mantener la higiene en tu hogar después de cualquier salida
-
- Como mínimo, debes desinfectar las superficies de contacto frecuente del automóvil, antes y después de utilizarla.
- Mientras sanitizas tu coche debes mantener las puertas y ventanillas abiertas.
- Las superficies duras no porosas en el interior del vehículo —como asientos rígidos, apoyabrazos, manijas de puertas, hebillas de cinturones de seguridad, controles de luces y aire, puertas, ventanillas y agarraderas— se deben limpiar con agua y jabón o detergente antes de aplicarles sanitizantes o desinfectante.
- Las superficies porosas o blandas —como asientos de tela— deben estar libres de cualquier contaminación visible, si no, se deben usar los productos adecuados para su limpieza antes de sanitizar.
Otras medidas de higiene
Considera que, además de la sanitización, debes seguir otras recomendaciones de higiene, como lavarte las manos con frecuencia y usar gel antibacterial. Estos pasos debes seguirlos, sobre todo, cuando llegues a casa y antes de tocar cualquier superficie, persona o mascota.
En lo que termina la contingencia sanitaria también debes cambiarte de ropa y zapatos al llegar a casa, así como desinfectar constantemente aparatos electrónicos como celulares y controles remoto.
Usa tu pistola sanitizante para mantener la higiene en tu despensa y automóvil.
REFERENCIAS
1. MedlinePlus (s. f.). Limpieza, sanitización y desinfección. Página perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
2. OMS (2020). Preguntas y respuestas sobre la limpieza y desinfección de superficies del entorno inmediato en el contexto de la COVID-19 fuera del ámbito sanitario. Página oficial de la Organización Mundial de la Salud.
3. CDC (2021a). Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento. Página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
4. CDC (2021b). Cómo limpiar y desinfectar su casa. Página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
5. CDC (2021c). Limpieza y desinfección de vehículos que no son para traslados de emergencia. Página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.