¿Estás buscando ideas para pintar un cuarto? ¿Quieres renovar tu habitación pero no sabes cómo? En este artículo compartimos contigo algunas de las mejores ideas para pintar paredes de manera creativa. Además, te decimos qué herramientas necesitas y los trucos que puedes seguir para hacerlo más rápido, sencillo y económico.
No importa si es un sitio pequeño o amplio, para adultos o niños, si quieres un estilo formal, moderno o divertido. Cualquiera de estas opciones puede inspirarte para renovar tu cuarto, haciendo que tú y tu familia se sientan como nunca en su propio espacio.
Ideas para pintar un cuarto de forma original
¿Quieres probar algo nuevo y darle vida a tu habitación, pero no sabes cómo? A continuación compartimos contigo algunas ideas para pintar paredes de manera original. Hay opciones para todos los gustos, así que podrás experimentar sin temor alguno.
Figuras geométricas
Los cuadrados, triángulos, círculos, rombos, rayas y más son una forma sencilla de adornar una pared. Con un par de pasos sencillos lograrás que tu habitación se vea diferente, dándole un toque moderno o divertido según los colores y figuras que escojas.
Para hacerlo, primero debes cubrir el fondo con tu color favorito; después, elegir la o las figuras que quieras y pintarlas con un tono que destaque. Incluso puedes unir figuras para crear otras imágenes; por ejemplo, una montaña con triángulos que vayan del suelo a media pared.
Las figuras pueden ir detrás de las camas, escritorios o mesas de noche para enmarcarlos; sobre los muebles, en los apliques de iluminación, en paredes vacías o en espacios que quieras destacar.
Esto puede funcionar en cuartos de adultos y jóvenes o como ideas para pintar el cuarto de los más pequeños de la familia. Puedes crear diseños para cualquier gusto y estilo.
Alturas poco convencionales
Otra opción es pintar tu cuarto jugando con la pintura en paredes y techos. Para ello, hay al menos tres opciones:
- Pinta todas las paredes del cuarto de un color, pero sin llegar al techo. Es decir, deberás dejar una franja (del tamaño que desees) en la parte alta de la pared y pintarla del mismo tono que el techo. Ojo, el color de las paredes debe ser diferente al del techo.
- O, por el contrario, puedes pintar las paredes de un tono hasta antes de media pared, o sea, a una altura baja. La parte de arriba deberá ser el mismo tono que el techo.
- También puedes pintar tres paredes de un mismo color y una del tono del techo, incluso combinando estos últimos con el color del suelo. Parecerá que el techo baja por las paredes.
Efecto camuflaje
Otra idea para pintar un cuarto de forma original es con un efecto camuflaje. Sí, como un camaleón o un uniforme militar. El objetivo es que los muebles y decoraciones en una pared parezcan invisibles y se mezclen con ella.
Para hacerlo, debes pintar la pared, los muebles y decoraciones del mismo color. Puedes hacerlo con uno o dos colores e incluso con una franja a la altura que desees (abajo, arriba o en medio). El punto es que los objetos logran “esconderse” con el tono de pared.
Cabeceras de pintura
Una forma de cambiar tu cuarto de manera sencilla es colocando una cabecera de pintura a tu cama. Puedes renovar toda la pared, pintando primero con un color base y luego con un tono de contraste, o simplemente decorar sobre una pared previamente pintada.
Puedes pintar una figura geométrica o cualquier patrón que se te ocurra. Elige uno, dos o más colores, todo depende del estilo que quieras darle a tu habitación.
Dos o tres colores
Cualquier cuarto puede cambiar con un poco de color. Si eres de los que mantiene las estancias con un solo tono, quizá sea hora de que experimentes un poco. Algunas sugerencias para hacerlo de manera sencilla es utilizar dos o tres colores de la siguientes formas:
- Puedes pintar la mitad del cuarto de un tono y la mitad de otro, de manera horizontal o vertical.
- También puedes pintar una pared con acento —con un color llamativo— y las demás con tonos neutros. O dividir una pared con dos tonos que contrasten y dejar las demás de un color neutro, puedes tratar separando los tonos de manera diagonal.
- Puedes pintar una pared de dos colores y en la zona en la que se unen colocar una franja delgada en un tercer tono.
Además:
- Puedes pintar la mayor parte de las paredes de un color, pero utilizar un tono diferente para destacar un área, un rincón o un espacio con objetos específicos. Por ejemplo, puedes pintar de un color diferente la parte de la pared donde se ubica tu tocador o tu escritorio, algún área con un sillón, con instrumentos musicales o lo que tengas en tu cuarto. Puedes hacer lo mismo con el color del techo o suelo.
- Puedes pintar las paredes de un mismo tono y solamente colocar una franja de color horizontal o vertical, a la altura y en la parte que desees, para darle un toque de color a tu habitación. Puede ser gruesa o delgada como una cenefa.
- Puedes pintar pilares, techos inclinados, candilejas y otras partes salidas o hundidas de las paredes de un color diferente al del resto de la habitación.
Varios de estos estilos sirven para delimitar zonas dentro de un cuarto. Por ejemplo, para diferenciar el espacio de descanso (cama) y el de trabajo (escritorio). O, si tienes dos hijos, puedes crear dos áreas diferentes en la misma habitación para que cada uno tenga su propio ambiente. ¡Úsalos como quieras!
Franjas multicolor
Si eres atrevido y amante de los colores, puedes jugar con una gama más amplia de tonalidades.
1. Pinta franjas gruesas de varios colores, en forma horizontal o vertical. Lo mejor es que sea solamente en una pared, una cabecera o un mueble para no saturar la estancia.
2. Pinta franjas delgadas de varios colores en la dirección que desees. Puede ser tardado, pero tendrás una pared muy original.
3. Puedes pintar las puertas del cuarto y los armarios de diferentes colores.
Además de darle un toque de color a las paredes, puedes pintar las puertas de la habitación y de los armarios u otros muebles siguiendo estas ideas para pintar un cuarto.
Si no buscas un cambio radical hazlo con tonos claros o similares. Si quieres cambiar completamente tu habitación, utiliza colores que contrasten. No importa lo que elijas, si sigues estas recomendaciones tendrás un cuarto muy original.
Ideas para pintar un cuarto de manera sencilla
Ahora bien, si alguno de los estilos anteriores llamó tu atención, pero estás pensado en qué tan difícil sería hacerlo por ti mismo, ¡no te preocupes! Hay diversas ideas para pintar paredes de manera sencilla, rápida y económica que puedes seguir.
Herramientas y cómo usarlas
Comencemos con lo primero: qué herramientas deberías tener en tu hogar antes de comenzar a pintar un cuarto. Pues bien, hay dos que te facilitarán esta tarea y permitirán hacerlo como todo un experto: pistolas para pintar y rodillos.
Pistola para pintar
Por un lado están las pistolas para pintar, el mejor aliado que tendrás para pintar en el hogar. Estos dispositivos funcionan a modo de aspersores, que sirven para esparcir pintura, barnices, selladores y esmaltes. Podrás usarlas en superficies de cemento, yeso, piedra, madera, metal, cerámica, porcelana, textil, plástico, etcétera.
Los modelos para hogares son portátiles, cómodos de usar y no necesitas experiencia previa ni capacitación para utilizarlos. Además, su sistema hace que el pintado sea mucho más rápido: ¡puedes pintar una pared en minutos!
Lee nuestro artículo: Pistola para pintar: todo lo que debes saber antes de comprar
Algunas incluyen accesorios que te harán más fácil el proceso, como un viscosímetro o una guía de luz led.
En este sentido, son una herramienta perfecta para pintar un cuarto. Podrás darle color a las paredes y muebles de forma sencilla. Lo mejor es que con ellas puedes llevar a cabo todas las ideas para pintar un cuarto que mencionamos previamente. Te explicamos cómo:
-
Renovación completa o parcial?
- Puedes renovar todo un cuarto desde cero. Primero usa tu pistola para pintarla con un color base; una vez que se vayan secando las paredes, podrás seguir con cualquier figura o panel de color.
- O puedes mantener el color que tienes de fondo y solamente pintar un área específica. Para ello, deberás marcar la zona a remodelar y cubrir lo demás para protegerlo.
-
Paneles de colores
- Si vas a pintar con dos o más colores en una pared, el paso más importante es cubrir la zona que no llevará el primer tono de pintura que colocaste en la pistola. Puedes usar papel periódico, telas o plástico viejo que tengas en casa.
- Una vez que hayas protegido todas las áreas que no llevarán ese color, puedes pintar la parte que sí quieres que lo tenga. La recomendación es poner al menos dos capas de pintura.
- Después, debes dejar secar completamente esa sección. Mientras, lava tu pistola y prepara el siguiente color.
- Una vez que esté lista, cubre dicha zona y destapa aquella que llevará el segundo color. Pinta de nuevo y deja secar.
- Con una pistola el proceso será rápido, pero debes tener en cuenta que entre más colores utilices y más secciones quieras pintar, el proceso tomará más tiempo.
-
Figuras y franjas
- Si vas a pintar alguna figura, línea o franja puedes tomar dos caminos: puedes pintar toda la pared con tu pistola con un tono base y después pintar encima la decoración, o desde el inicio marcar la zona que irá de otro color.
- Sea cual sea la opción que elijas, no olvides proteger bien las áreas para no mezclar los colores, así como dejar secar cada tono para evitar manchas o resultados no deseados.
Rodillo
Por otro lado, un rodillo puede ser el mejor complemento para tu pistola para pintar. Esto, porque te permitirán pintar los techos de manera sencilla, además de ser muy útiles en algunos decorados.
Si bien es cierto que con una pistola rociadora y una escalera puedes llegar a las partes altas de las paredes, no logran llegar a todas las áreas del techo por el ángulo que necesitan mantener para funcionar. En ese sentido, puedes acompañarte de un rodillo para los techos que desees renovar.
Asimismo, una vez que hayas pintado las paredes con tu pistola para pintar y un color base, puedes crear algunos efectos con un rodillo y otro tono de contraste. Sobre todo, puedes experimentar con los rodillos texturizados, creados para pintar figuras y patrones sobre una paredes previamente pintadas.
Quizá te interese leer nuestro artículo: Rodillo para pintar vs pistola de pintura ¿cuál es mejor?
Y ya que hablamos de formas creativas para decorar tus paredes, sigue leyendo para conocer otros trucos que puedes seguir con objetos que tienes en casa.
Trucos fáciles y creativos
Además de tener en casa las herramientas comunes para pintar, puedes usar diversos objetos y materiales que tengas a la mano para decorar tu cuarto de manera fácil y creativa.
Lo primero que debes hacer es pintar la pared con un tono base, puedes usar tu pistola para que sea más rápido el proceso. Después, decora alguna zona con alguno de los siguientes trucos.
Cinta adhesiva
Este es un material obligado e indispensable para tener en casa.
- Te permitirá delimitar figuras grandes o pequeñas de forma sencilla, puedes marcar cuadrados, triángulos, rombos, rayas, franjas, estrellas y demás diseños con líneas rectas. Puedes olvidarte de las plantillas mientras no sea necesario, gracias a que las hay de diversos grosores.
- Además, es un material necesario para pegar los materiales con los que vas a cubrir las zonas que quieres proteger
Esponjas
Con ayuda de una esponja y un color más claro o fuerte que el tono base de tu pared puedes:
- Trabajar con la técnica de esponjado, que deja pequeñas manchas difuminadas.
- Crear efectos de ladrillo, al colocarlas por su cara más amplia con una buena cantidad de pintura.
- Hacer líneas delgadas al usarlas por su lado más angosto.
Cerdas de escobas o peines
Puedes utilizar las cerdas de una escoba o un cepillo para dibujar líneas delgadas. También puedes usar un peine para crear patrones de arcos con líneas: solamente debes colocarlo de manera horizontal y girarlo hacia arriba o hacia abajo.
Calcar diversos objetos
También puedes pintar diversas formas calcando objetos, por ejemplo: círculos con tapas y botes o colocar ligas en un pedazo de madera para crear un sello de líneas. Utiliza cualquier objeto que se te ocurra; hasta puedes pintar las manos de tus hijos.
Plantillas o estampas decorativas
Finalmente, no olvides que —después de pintar tu pared con un color base— simplemente puedes usar plantillas y tu pistola para decorar un cuarto. Algo aún más sencillo es comprar estampas decorativas y pegarlas en donde desees.
¡Renovar tus espacios no tiene por qué ser difícil!
¡Estás listo para pintar un cuarto!
Ahora que conoces algunas ideas para pintar un cuarto, las herramientas que necesitas y algunos trucos que te permitirán hacerlo de manera fácil, rápida y creativa: ¡comienza a renovar tu habitación!
Finalmente, si además de pintar tu espacio quieres mejorar otras áreas de tu hogar, seguro habrás pensado en equipar tu cocina con sartenes antiadherentes, baterías de cocina, cazuelas y otros accesorios de gran calidad. Esto es particularmente importante porque cocinar con instrumentos adecuados puede darte muchos beneficios, como la opción de usar menos grasas y aceites y obtener la cocción ideal para tus alimentos.
Los comentarios están cerrados.