Debes cubrir de color una superficie amplia, pero no tienes ninguna herramienta; en ese momento surge la pregunta: ¿debo usar un rodillo para pintar o una pistola de pintura? No es una decisión sencilla, son dos herramientas de gran utilidad para cualquier hogar o negocio, necesarias para dar vida a proyectos nuevos o comenzar una remodelación.

Si bien el costo es uno de los factores clave, no debe ser el único que consideres. De hecho, una buena decisión tendría que tomar en cuenta múltiples aspectos que, aunque casi todos conocemos, pueden pasar desapercibidos. Para ayudarte, en este artículo reunimos las ventajas, formas de uso y diferencias de ambas herramientas para pintar.

Rodillo para pintar con versatilidad  

Por un lado, tenemos la herramienta más tradicional: el rodillo para pintar. Se puede decir que son pocos los que no han tomado uno para cubrir un techo o pared y prácticamente todos han tenido uno cerca. Es usado en los hogares, oficinas y negocios gracias a su amplia versatilidad. Pero ¿por qué es tan querido?  

Ventajas del rodillo para pintar

El rodillo para pintar es uno de los métodos más simples: basta con tener tu bote de pintura y quizá un bandeja, pero nada más. Además, ofrece diversas ventajas a la hora de pintar superficies: 

    1. Puedes colocarle un alargador de mango para alcanzar superficies altas de forma sencilla y rápida. Olvídate de tener que subir o bajar de una escalera, esto te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Hay algunos extensores en el mercado o simplemente puedes utilizar un palo de escoba o cualquier otra madera o tubo. 
    2. Puedes lograr una pintura con textura o lisa dependiendo de la almohadilla de tu rodillo. Incluso, algunos tienen patrones y figuras grabadas, las cuales puedes plasmar de forma sencilla: basta con sumergirlo en pintura y pasarlo por las superficies.
    3. Gracias a que deja capas de pintura gruesas y consistentes, es ideal cuando pintas paredes muy sucias. Aunque no debes olvidar que antes de pintar una pared siempre debes lavarla y retirar el polvo.
    4. Permite cubrir superficies amplias de forma más rápida que con una brocha; además, funciona muy bien en superficies porosas, como ladrillo o cemento.  

Como un plus, debes saber que puedes encontrar rodillos para pintar recargables. Estas herramientas tienen un depósito integrado para pintar de manera continua; además, poseen un sistema que permite evitar en gran manera las salpicaduras y derrames. 

  

Cómo usar un rodillo para pintar

Ahora bien, una vez que llega la hora de utilizar tu rodillo para pintar, debes seguir algunos pasos básicos (1):  

    1. Lo primero que debes hacer es preparar tu material y tu zona de trabajo. Debes cubrir cualquier superficie que no quieras que se manche, así como usar ropa cómoda. Esto será vital para evitar manchas indeseables.
    2. Si vas a pintar una superficie pequeña o fácil de alcanzar, puedes ir directo al siguiente paso. Si el área es amplia o alta como un techo—, primero deberás ponerle un alargador de mango a tu rodillo. 
    3. Una vez que hayas preparado la pintura, debes sumergir el rodillo para comenzar. Ruédalo sobre la pintura hasta que tenga una capa uniforme, evita sumergirlo más de una vez, pues una sobrecarga puede arruinar tu superficie.
    4. Cubre la superficie utilizando movimientos continuos de arriba a abajo, para lograr que la pintura se extienda de manera uniforme. Cuando veas que falta pintura, recarga el rodillo con pintura y continúa.
    5. Debes dejar secar por completo cada capa antes de continuar con la siguiente. Cubre cada superficie con al menos dos manos de pintura.
    6. El grosor del rodillo dificultará que llegues a esquinas, molduras, puertas y ventanas. Puedes terminar los detalles con una brocha o una pistola para pintar.
    7. Una vez que termines, elimina el exceso de pintura del rodillo. Después, lávalo bien y guárdalo en un lugar seguro. 

Consejos para usarlo como un experto

Además de lo antes mencionado, hay algunos consejos que te ayudarán a pintar, logrando que usar tu rodillo sea una tarea más sencilla (2) 

    • Si tu rodillo es nuevo, puedes pegar cinta adhesiva sobre él para eliminar los pelos o pelusas sueltas, así como la suciedad y las impurezas sobrantes. 
    • Nunca sumerjas un rodillo seco en la pintura, sobre todo si tiene poco uso. Al inicio tienen una capacidad de absorción alta que te hará gastar más pintura de la necesaria. Lo mejor es humedecerlo un poco antes de comenzar, sin que tenga un exceso de agua. 
    • Puedes dar una primera mano de pintura con franjas verticales y la segunda con movimientos horizontales. Procura que las franjas se solapen, para evitar que queden huecos; pero cuida que no queden acumulaciones innecesarias de pintura. 
    • Nunca presiones el rodillo contra las superficies, simplemente debes deslizarlo. 

 Finalmente, recuerda que puedes hacer uso de una bandeja para pintar con rodillo. Si bien no es obligatoria, puede ayudarte a aprovechar mejor la pintura y facilitarte la labor de humedecer el rodillo. Esta pieza tiene un espacio más hondo, donde colocas la pintura para mojar tu rodillo, y uno menos profundo, donde puedes deslizar tu herramienta para quitar el excedente de pintura.  

Un rodillo para pintar es ideal para cubrir con color los techos.

Un rodillo para pintar es ideal para cubrir con color los techos. 

Pistola para pintar fácil y rápido

Por otro lado, tenemos un aparato eléctrico novedoso: la pistola de pintar. En los últimos años, esta herramienta ha ido tomando un lugar cada vez más relevante dentro de los hogares y de pequeños o medianos negocios, debido a que es una forma de cambiar el color de las paredes de forma rápida y sencilla. Veamos por qué se está volviendo uno de los favoritos.  

Ventajas de la pistola para pintar

Si ya has escuchado sobre las pistolas para pintar, pero aún no las conoces por completo, ¡sigue leyendo! Lo primero que debes saber es que son dispositivos que funcionan a modo de aspersores, por lo que logran esparcir pintura sobre diversas superficies. 

Su sistema tiene al menos cinco ventajas sobre otras herramientas: 

    1. Los rociadores o pistolas de pintura pueden utilizarse para obtener resultados uniformes, pero también para pintar lugares y objetos que resulta complicado cubrir con las brochas o rodillos. Sus puntas de presión permiten llegar a esquinas, puertas, ventanas y muebles. 
    2. Por otro lado, logran cubrir extensas áreas en pocos minutos y con menos esfuerzo que al utilizar brochas o un rodillo. Su rocío abarca áreas más grandes, puedes modular la intensidad y no es necesario recargarlas de pintura constantemente.
    3. Tampoco se requiere conocimiento previo ni capacitación para utilizarlas, pero logran acabados profesionales.
    4. Además, las pistolas para hogares son pequeñas y ligeras, así que pintar puede ser más cómodo que nunca.
    5. Puede utilizarse con todo tipo de pintura e incluso otros líquidos, como barnices, esmaltes, selladores y hasta sanitizantes. Esto permite que cubra casi cualquier superficie y sirva para múltiples tareas.  

Todo esto es un plus si tú mismo serás quien cambie el color.  

Lee nuestro artículo: Pistola sanitizante: medidas de higiene en el hogar y negocios. 

 

Cómo usar una pistola para pintar  

Una pistola para pintar es fácil de usar, aunque puede que al inicio requieras un poco de práctica. Esto, porque hay ciertas reglas que se deben seguir, como:  

    • Preparar la pintura con la densidad adecuada. 
    • Mantener la pistola a 25 centímetros de la superficie que deseas pintar. 
    • Mantener tu muñeca recta y en paralelo con la superficie.  
    • Sujetar la pistola para pintar con firmeza.  
    • Limpiar tu pistola inmediatamente y mantener un adecuado mantenimiento para evitar que la boquilla se dañe. 

Pero no hay nada que temer, una vez que te familiarices con tu rociador podrás cubrir cualquier superficie. De hecho, se recomienda practicar sobre un trozo de madera o cartón antes de comenzar cualquier trabajo, con el objetivo de poder medir la intensidad y presión del chorro de pintura. 

No nos extenderemos más en este punto, pero recuerda que puedes aprender más sobre esta herramienta y los pasos para usarla como un experto en nuestro artículo Pistola para pintar: todo lo que debes saber antes de comprar 

Una pistola para pintar es perfecta para cubrir paredes, puertas, muebles y más.

Una pistola para pintar es perfecta para cubrir paredes, puertas, muebles y más.

Rodillo para pintar vs pistola de pintura 

Ahora que conoces las principales características del rodillo para pintar y la pistola de pintura, es momento de colocarlos frente a frente.  

Rodillo para pintar 

VS 

Pistola para pintar 

Techos, paredes y pisos planos. No sirve para detalles pequeños.  Superficies y detalles   Paredes, muebles, rincones y objetos de todo tipo de formas. 
Es económico, pero deben reemplazarse cada cierto tiempo.  Precio y duración  Requiere una mayor inversión, pero es mucho más duradera. 
Es pequeño, aunque debes  cargar su extensor para llegar a zonas altas.   Tamaño y comodidad de uso  Es portátil, pero debes cargar el peso de la pistola más la carga de pintura.  
Lo más difícil es mantenerse estirado para llegar a zonas altas.  Dificultad de uso  Lo más difícil es subir o bajar escaleras para llegar a sitios altos. 
Puede dejar pelusas en la pared si ya tiene un uso previo.  Residuos y limpieza  Debes cubrir todas las superficies cercanas para evitar salpicaduras. 
Debes pasarlo por la bandeja de pintura constantemente.  Uso de la pintura  Si la pintura se seca en su interior no puede reutilizarse. 
Puedes detenerte por momentos largos, cerrar la pintura y volver a empezar cuando quieras.  Tiempo de dedicación  Debes terminar la pintura que colocaste en la pistola, así que no puedes dejarlo a medias. 
Algunos no pueden usarse con esmaltes ni pinturas de aceite.  Materiales que soporta  Puedes usar todo tipo de pintura, barnices, esmaltes y selladores.  
Casi siempre debes colocar un palo para alargar el mango.  Consideración de uso  Debes mantener un ángulo de inclinación menor a 45 grados.  
Existen rodillos decorativos que te permiten pintar diversas figuras.  Plus de la categoría  Algunas pueden utilizarse con sanitizantes y desinfectantes. 

No olvides tener estas diferencias en mente cuando busques adquirir o reemplazar cualquiera de estas herramientas. 

 

Entonces, ¿cuál es mejor?

Como has visto, ambas herramientas tienen ventajas y desventajas. Decidir cuál es mejor dependerá de tus necesidades específicas.  Para elegir la mejor opción debes considerar la superficie que pintarás, el material que utilizarás y el acabado que buscas, entre otras cosas.  

A modo de resumen, podemos decir que puedes elegir un rodillo para pintar si:  

  • Vas a pintar superficies horizontales: techos o pisos. 
  • Quieres pintar zonas altas, ya que puedes alargar su mango fácilmente. 
  • Vas a dar la primera mano de pintura. 
  • Buscas el efecto liso de los rodillos. 
  • Buscas efectos decorativos o texturas. 
  • Quieres evitar las salpicaduras.  
  • Quieres un método más rápido a las brochas.  

Por otro lado, elige una pistola para pintar si: 

  • Vas a pintar grandes superficies verticales como paredes. 
  • Quieres pintar muebles y otros objetos.  
  • Vas a pintar zonas de difícil acceso para el rodillo. 
  • Buscas pintar con mayor rapidez. 
  • Buscas resultados uniformes y profesionales. 
  • Quieres evitar las salpicaduras. 
  • Buscar pintar de forma más cómoda.  

Debido a sus diferencias, quizá no sea justo declarar un ganador, aunque sí debemos mencionar que la pistola para pintar seguirá tomando fuerza.  

Lo cierto es que tanto el rodillo para pintar como la pistola de pintura son dos herramientas complementarias. Tener ambas le vendrían muy bien a tu hogar o negocio, sobre todo si eres tú quien se encarga de las remodelaciones. 


Cuéntanos, ¿tú cuál prefieres?  


  

REFERENCIAS   

  1. Cómo pintar con un rodillo.WikiHow. Consultado en julio de 2021. 
  1. Pintar con rodillo: algunos consejos.Consumer. Consultado en julio de 2021. 
  1. Manual de instrucciones. PaintBlast Pro y Paint Blast Dual Action.